El crimen de Andrés Blaquier | Con una dura carta de su hijo, los familiares y amigos marchan hoy en el comienzo del juicio
A poco más de un mes para que se cumpla un año del ...
A poco más de un mes para que se cumpla un año del asesinato del empresario Andrés Blaquier, hoy comienza el juicio a los dos jóvenes imputados de haberle quitado la vida para robarle la moto; en tanto, por la mañana, sus familiares y amigos realizarán una marcha para exigir mayor seguridad. Esta convocatoria fue realizada en una angustiante carta pública del hijo de la víctima, quien aseguró que los argentinos son “víctimas del miedo”.
Los acusados son dos menores de edad, de 16 y 17, sospechados de haber matado al empresario de 62 años de un tiro en el pecho, el 29 de octubre del año pasado, cuando intentaban robarle la moto mientras circulaba por la autopista Panamericana, en el partido bonaerense de Pilar. Meses atrás, el mayor se había fugado del instituto donde había quedado detenido luego del crimen y fue recapturado en julio, cuando intentaba robar un auto a punta de pistola.
El debate de hoy estará a cargo del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1 del Departamento Judicial de San Isidro y comenzará a las 10 en los tribunales emplazados en la avenida 12 de Octubre 1475, colectora oeste sentido a capital, en el norte del conurbano bonaerense.
Ambos adolescentes están imputados del “robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar en lesiones graves, en concurso real con homicidio triplemente agravado por ser criminis causa, por alevosía y por haberse cometido con arma de fuego” en perjuicio de Andrés Blaquier y su pareja Magdalena De Elordy, quien se encontraba con él y sufrió la fractura de la rótula de su rodilla izquierda durante el hecho.
El juicio será reservado solo para las partes debido a que el juicio tiene como imputados a dos menores de edad. También por esta razón, en esta primera instancia solamente se decidirá si los acusados son inocentes o culpables, por lo que no se impondrán posibles penas, informaron fuentes judiciales a Télam.
En caso de que se compruebe la culpabilidad de los imputados, en una segunda parte del juicio se determinará la pena correspondiente. Los magistrados a cargo del proceso son Alejandro Flori, Silvia Chomiez, Patricia Klentak, mientras que la fiscal Paula Romeo representará al Ministerio Público.
La convocatoria de los familiares y amigos de BlaquierEn coincidencia con el comienzo del juicio, hoy, familiares y amigos de Blaquier realizarán una marcha que fue convocada por su hijo, Pedro, con la consigna: “Por Andrés y todos los argentinos”. Tras destacar que se trata de una manifestación sin ideologías, ni divisiones políticas, el joven indicó en su misiva que el único objetivo es pedir que todos “puedan vivir en paz” y haya más compromiso desde cada individuo a que así sea.
La convocatoria a la movilización es a las 9.30, en la Avenida 12 de Octubre 1475, ubicada en la colectora oeste, sentido a capital, de la Autopista Panamericana, ramal Pilar.
“A casi un año de la muerte de papá quería agradecerles por acompañarnos este último año, que fue tan complicado para nosotros, y decirles que no hubiésemos llegado hasta acá sin la ayuda, compañía y la fuerza que nos dio cada uno de ustedes”, señaló, y expresó: “Los invitamos a acompañarnos a pedir Justicia por papá, pero también a pedir por la seguridad y el derecho a vivir tranquilos para todos los que seguimos acá hoy”.
“Son dos asesinos menos en la calle y cada minuto, mes y año que pasen encerrados tiene un impacto incalculable que es la vida misma de cada uno, porque lamentablemente le puede tocar a cualquiera”, advirtió.
“Tenemos la oportunidad, una vez más, de sentar un nuevo precedente para que los delincuentes y asesinos tengan miedo y algo que perder. Una nueva oportunidad de hacernos escuchar, de enseñarles que quien las hace las tiene que pagar y de mostrarles que no solo se enfrentan a la Justicia sino también a una sociedad cansada de vivir con miedo”, describió Pedro Blaquier, y apuntó: “Si bien papá, nosotros y sus seres queridos somos víctimas de no tenerlo más, todos los argentinos somos víctimas del miedo”.
El casoEl empresario Andrés Blaquier fue asesinado en octubre del año pasado de un disparo en el pecho cuando circulaba en su moto a la altura del kilómetro 50 de la Panamericana. El hombre viajaba en una BMW GS1200 negra hacia su casa en el country Martindale desde el Abierto de Polo de Hurlingham junto a su esposa, que salió ilesa.
El fiscal Cosme Iribarren estableció que los responsables del homicidio del empresario usaban como base de operaciones el barrio Cri-Cri, situado en la localidad de Garín y que se dedicaban a robar motos de alta gama. Tras ello, las entregaban en una casa de la localidad de Grand Bourg, donde les pagaban 100 mil pesos por cada vehículo.